Se las conoce por trancas, ...
que viene del latín "troncus", tronco; aunque el significado real es
muy simple:" palo grueso que se pone a modo de puntal atravesado para asegurar una puerta o ventana", teniendo en cuenta su antigüedad está algo evolucionada, al contar con un mecanismo bastante básico para su funcionamiento.
Esta cerradura pertenece a la clase "cerraduras de guardas", como otras, deriva del pasador horizontal
que se aseguraba con una cuña, función primordial de la llave, en este caso, es liberar el pasador con el movimiento de la cuña.
En el caso de nuestros trancones igual, la llave levanta las guardas (2, 3 o 4) para liberar y poder extraer el pasador. Como estas fueron las cerraduras egipcias (también las usaban de madera) y las romanas. La técnica avanzó y las guardas posteriormente reciben la presión de un resorte.
En la Enciclopedia Universal (Espasa-Calpe) cita: "La cerradura egipcia sujetaba el pestillo mediante palillos verticales de madera que un larguero introducido convenientemente podía levantar, dejando el pestillo en libertad..."
Excavaciones efectuadas en la antigua Grecia han dado lugar a hallazgos de cerraduras muy similares de bronce y cobre pero hasta el siglo X la mayor parte de las cerraduras usadas en España eran de madera.
Ver nuestra tranca >>
Via roble.pnic