Vamos a conocer un poco más ...
uno de los materiales que trabajamos en Naturalis muebles ecológicos, el esparto (Stipa tenacísima) es una hierba perenne que forma cepellones llamados atochas. En estos cepellones los espartos u hojas van brotando desde el centro de la planta quedando las mas viejos en la parte de abajo
de la mata. Estas hojas viejas se utilizaban en la elaboración de antorchas para iluminar ya que tienen una combustión regular y lenta, nosotros aprovechamos esa forma de arder para utilizarlas como combustible en el ahumador de las colmenas. Florece en primavera en época de lluvias y buenas temperaturas, sus flores son en forma de espigas como el trigo y otras gramíneas, familia a la cual pertenece.
El esparto es una planta típica del Mediterráneo occidental, se extiende por las zonas más áridas de la Península Ibérica especialmente el sureste y levante español, subsistiendo con precipitaciones inferiores a los 200 litros/año. Por nuestra zona crece en abundancia, por lo que hay una gran tradición tanto en el cuidado de los cultivos como en su elaboración. Hallazgos arqueológicos encontrados en Granada de más de 6000 años de antigüedad muestran una artesanía depurada del esparto, con vestidos y cestos trabajados de forma esmerada.
Cuando llega el verano y la planta está en su etapa mas parada es la época que aprovechamos para la recolección, para esto utilizamos unos bastoncillos acabados en una porra, palos en los cuales enrollamos algunas hojas y con un fuerte pero cuidadoso tirón, para no desenterrar las raíces de la atocha, desprendemos un puñado de ellas. Hay que tener mucho cuidado con las puntas de las hojas, ya que al estar secas se clavan en las manos y se parten dentro, por lo que son muy difíciles de quitar. Cuando tenemos varios puñados de esparto los atamos formando un manojo que ya está listo para secar y almacenar.
El esparto se trabaja en cestería con diferentes técnicas, mayoritariamente se hacen trenzados que luego se cosen para dar forma a la pieza. Una de las trenzas que más se utiliza es la pleita que suele hacerse con 13 ramales (haces de esparto), pero puede llegar a 21 o más.